Ya sabes, que el liderazgo exponencial se ha convertido en una necesidad indispensable para todas las organizaciones hoy en día. Y no se trata simplemente de identificar la tendencia mundial de los repentinos cambios en el nuevo contexto económico, social, tecnológico y de competencias digitales. Se trata de entender cuál es la forma de ejercer el verdadero liderazgo, que sea incluyente flexible y con alta capacidad de identificar oportunidades rápidamente y capitalizarlas en este nuevo mundo.
El liderazgo exponencial define que los nuevos líderes deben saber detectar nuevas posibilidades de gerenciar, abriéndose a explorar lo desconocido. El futuro ya no es una percepción de largo plazo. El futuro esta delante de nosotros y cambia diariamente. Los líderes necesitan conectar con eso y asumir sus posibilidades gerenciando desde la productividad y la humanidad al mismo tiempo.
Crear nuevas posibilidades, innovar, aportar nuevas ideas, ser creativo y experimentar nuevos modelos de operación con capacidad flexible, ya no son características individuales que pueda destacarse en algunos líderes; ahora son todas indispensables para liderar en el nuevo mundo empresarial.
Peter Diamandis, cofundador de Singularity University en Silicon Valley, explica que los cambios exponenciales que venimos experimentando en el mundo en gran parte son provocados por los avances tecnológicos.
En Singularity University, afirman que estos cambios deben ser acompañados por un liderazgo exponencial, en el que los líderes además de buscar el progreso de sus organizaciones posibiliten la creación de un mundo más inclusivo y equitativo.
Según este modelo, los líderes exponenciales reúnen las características de 4 estilos de liderazgo:
El humanitario:
Son inspirados por un fuerte sentido de propósito: hacer del mundo un lugar mejor y más abundante para todos. Este propósito es el que guía sus acciones y de esta forma generan un impacto positivo en las personas, las organizaciones y sus entornos.
Para ellos producir un impacto positivo en la sociedad es una tarea de todos. Por eso, utilizan la tecnología para propiciar cambios que beneficien la cultura de su organización, el ambiente laboral, las personas que la empresa impacta, los resultados del negocio, la comunidad y el medio ambiente.
El futurista:
Comparten con sus equipos una visión inspiradora del futuro y empoderan a las personas para hacer de esta visión una realidad. Para crear la visión sueñan en grande, imaginan posibilidades más allá de los límites y están abiertos a navegar la incertidumbre y explorar lo desconocido.
Cuestiona modelos mentales y ponen a prueba sus paradigmas y los de sus grupos de trabajo, desafían creencias limitantes para ampliar su perspectiva, adoptar una mentalidad expansiva, explorar nuevas alternativas y experimentar apoyándose en la tecnología.
El innovador:
Para esto el líder necesita ser resiliente y estar abierto a experimentar, tomar riesgos y ver los intentos fallidos no como errores ni fracasos, sino como aprendizajes necesarios en el camino de avanzar hacia la meta.
Mantienen una mentalidad de crecimiento. El líder exponencial busca el aprendizaje continuo para resolver los problemas de forma creativa e innovadora. Para descubrir nuevas ideas observa, prueba, experimenta y cuestiona la validez de los supuestos, utilizando la evidencia que ha reunido.
El tecnólogo:
Es una condición indispensable, pues los nuevos procesos gerenciales y de liderazgo están asociados directamente a la innovación tecnológica.
Se mantiene constantemente actualizando y estudiando los nuevos avances tecnológicos para comprender cuál es el impacto que estos producen en su industria; cuáles son sus implicaciones a nivel ético y moral, y cuál es el impacto que el uso de estos puede producir en el entorno.
En tribu de ventas te vamos a enseñar como liderar exponencialmente y sobre todo como convertir todas estas circunstancias del nuevo entorno de negocios, en ventas consistentes y rentables para fortalecer tu empresa y tus emprendimientos.