En las empresas cada departamento o unidad de negocios, tienen un rol fundamental como parte del engranaje que hace funcionar la maquinaria completa que hace viable y productivo cualquier industria o negocio.
En esta entrega me enfocaré en contarles exclusivamente sobre la interacción y consecuencias en los resultados del área comercial. Mercadeo y ventas deben tener obligatoriamente un objetivo en común, para que los resultados de la empresa puedan garantizarse y el resto de los departamentos puedan ejecutar eficientemente su función dentro de esa gran maquinaria que definimos al principio como la empresa.
Imagina un equipo deportivo que arma grandes jugadas y tiene definidas excelentes estrategias, sin embargo, siempre fallan en la anotación de los goles, las carreras o anotar las canastas que les suman los puntos para ganar el juego.
En el área de Mercadeo y ventas dentro de las empresas, ocurre igual si no se tiene un plan de conjunto o un acuerdo de funcionamiento que alinee las estrategias con la ejecución.
Hoy en día el consumidor está cada vez más informado con internet y las RRSS, y el marketing comienza el contacto de ventas mucho antes del contacto entre el consumidor y los vendedores, armando las jugadas para el equipo de ventas.
Hoy en día los equipos de mercadeo tienen un roll mucho más activo en la generación de ingresos en las empresas. En este nuevo escenario, la alineación entre las dos áreas que históricamente han tenido conflictos es indispensable tener claro tanto el roll como el impacto de cada uno de los departamentos en la gestión del otro.
Para eso es necesario tener un ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (Derivado de las siglas en inglés SLA que significa: Service Level Agreement) y que se refiere al acuerdo entre diferentes áreas de la empresa para que juntas obtengan mejores resultados y sean más alineados a los objetivos de la organización.
Este tipo de acuerdos define las responsabilidades y expectativas de cada equipo, específicamente. Aunque no se logra con facilidad, en la mayoría de las empresas se logra acordar los puntos mínimos de acuerdo entre las áreas y se convierte en un pacto que es liderado por cada gerente, director y/o encargado del área. Esto garantiza en nivel de apoyo con relación a la cantidad y calidad de los leads enviados de mercadeo a ventas y la actualización y seguimiento por parte del equipo ventas.
Una de las definiciones que establece hoy en día en el SLA es el alcance de las acciones de cada equipo y cuando un lead debe ser transferido de mercadeo a ventas o cuando debe ser derivado para ser atendido por a través, de tele-ventas y/o atendido por ventas directas a través de las plataformas de RRSS (en un próximo artículo ampliaremos esta información) Así se garantiza que las expectativas estén alineadas y se evita que uno de los equipos tenga actividades duplicadas.
En TRIBU DE VENTAS, tenemos la alternativa de que puedas formarte con el programa: “GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS UNA SOLA GESTIÓN”
Donde podrás aprender y aplicar nuevas habilidades, técnicas y nuevos conocimientos que permiten la implementación de nuevas metodologías de trabajo orientadas a lograr el funcionamiento del área comercial, como unidad de negocio integral, enfocada en los resultados esperados por la empresa y dando evidencia de liderazgo, alineación, trabajo en equipo y excelente ambiente de laboral.
De los principales objetivos que se logran gerenciando integradamente los departamentos de Mercadeo y Ventas, te podemos nombrar:
- La alineación de metas y objetivos.
- Convertir en alianza la anterior rivalidad.
- La Integración del equipo de trabajo.
- Comunicación efectiva y orientada al logro.
- Generación de compromiso.
- Tener metas alineadas y avanzando juntas.
- Medir el impacto entre las acciones de los departamentos.
Te invitamos a que te quedes con nosotros para tener información nueva y actualizada de todo lo relacionado a mejorar la gestión de ventas y del área comercial en general.
Suscríbete a nuestra página y síguenos en nuestras redes.
TRIBU DE VENTAS.